top of page
  • labrujadelcuentofe

El tiempo se ha acabado y llega una nueva era

El movimiento #MeToo ha conseguido una sororidad universal, un momento en el que todas las mujeres se dan de la mano en busca de un futuro donde no seamos vendidas como carne, ni una moneda de cambio para la felicidad de ellos. Nos hemos levantado en contra del abuso y el acoso sistemático para poner fin de una vez por todas con el silencio que se genera a su alrededor.


Mujeres por el Time's Up vestidas de negro en los Globos de Oro

“Time’s up on Silence, Time’s up on waiting, Time’s up on tolerating discrimination, harrassment and abuse”


En noviembre de 2017, la Alianza Nacional de Campesinas escribe una carta de solidaridad, apoyo y fuerza a las mujeres de Hollywood implicadas en las denuncias de abuso sexual a manos de Harvey Weinstein. La carta fue publicada en la revista Time, y describe las agresiones y acoso sufrido por estas mujeres, una carta firmada por unas 700.000 mujeres granjeras en Estados Unidos. Casi como respuesta, nace el Movimiento Time’s Up el 1 de enero de 2018, traducido al castellano como “se acabó el tiempo”.Una campaña secundada por más de 300 mujeres que se dedican a la industria cinematográfica estadounidense, entre las que se encuentran Natalie Portman, Nicole Kidman o Eva Longoria. Un movimiento con la campaña del “Time’s up on Silence, Time’s up on waiting, Time’s up on tolerating discrimination, harrassment and abuse”.


Logo Time's Up

Nace como una necesidad de demanda de igualdad en todos los ámbitos donde las mujeres son más vulnerables, no en los puestos más altos, sino camareras, campesinas, enfermeras… El Movimiento MeToo había nacido, por una parte, como un movimiento de las élites. Por esta razón, aparecían críticas a causa de que las mujeres menos privilegiadas no tienen las mismas posibilidades de alzar la voz contra este tipo de abusos que las mujeres en las altas esferas de Hollywood, con dinero y poder. Por esta causa, esta acción creó un fondo, que comenzó con 10 millones de euros, para sustentar la defensa legal de las víctimas menos privilegiadas.


Time’s Up comienza con una carta escrita en nombre de más de 1000 mujeres que trabajan en cine, televisión y teatro”. En el inicio de la carta da las gracias a la Alianza Nacional de Campesinas por mandar un mensaje tan poderoso de solidaridad. “We acknowledge the heavy weight of our common experience of being preyed upon, harassed, and exploited by those who abuse their power and threaten our physical and economic security”. Un mensaje donde estas actrices y mujeres de las altas clases de Hollywood reconocen su privilegio y su voz, “we also recognize our privilege and the fact that we have access to enormous platforms to amplify our voices”. Sin embargo, Time’s Up, no es un movimiento de las élites, sino que se enfocan en todas las mujeres granjeras, trabajadoras del hogar, camareras… que han sido abusadas: We stand with you. We support you".


Esta iniciativa incluye diferentes puntos y demandas concretas para acabar con el abuso sistemático hacia las mujeres:


“— Un fondo de defensoría jurídica, que cuenta con 13 millones de dólares en donaciones, para ayudar a las mujeres menos privilegiadas —como las conserjes, las enfermeras y las que trabajan en el campo, las fábricas, los restaurantes y los hoteles— a protegerse de las conductas sexuales inadecuadas y los efectos colaterales por denunciarlas.

— Legislación para penalizar a las empresas que toleren el acoso reiterado y evitar el uso de acuerdos de no divulgación para silenciar a las víctimas.

— Una campaña para alcanzar la paridad de género en los estudios y las agencias de talentos que ya ha comenzado a prosperar.

— Una petición para que las mujeres que caminen por la alfombra roja en la entrega de los Globos de Oro alcen la voz y generen conciencia vistiendo de negro”


Times's Up


Con los Globos de Oro el 6 de enero de 2018, estas mujeres utilizaron las redes sociales para promover, por una parte, esta campaña y, por otra parte, hacer un llamamiento a todos los asistentes de la gala para que se vistieran de negro. Esta noche, además de tener un pleno al negro, el movimiento Time’s Up se hizo visible con el discurso de Oprah Winfrey por el premio premio Cecil B. DeMille, en honor a su trayectoria cinematográfica, siendo la primera mujer negra en recibirlo. Un discurso lleno de pasión, rabia y ganas de luchar, donde recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos en 1944 y que acababa de fallecer sin recibir justicia. “Ella, y nosotras, ha vivido en una sociedad rota con hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a contar su verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó. Time’s Up”.


Oprah Winfrey dando el discurso por Paul Drinkwater

"Para que nadie tenga que decir, nunca más, yo también"


Winfrey hizo referencia al Movimiento #MeToo, con una sala emocionada y en pie, donde explicaba: "Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también’”.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page